Blog de El Quijote

En el IV Centenario de la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha»

viernes, diciembre 31, 2004

Primer párrafo

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad».

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Un estudio de la Complutense dice que el lugar del que Cervantes no quiso acordarse es "Villanueva de los Infantes". Saludos y suerte con la lectura, yo sí la leí a los 15 pero en versión reducida.

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Déjense los péritos de vanas averiguaciones. ¿Y qué más da, si es Infantes, Argamasilla o -como igual han dicho-San Clemente?. Ancha es Castilla ( y León, no digamos)Ancha es la Mancha,que es tierra de Castilla asimismo, y no dijo Cervantes que de la mejor, que ese honor se lo adjudicó a Talavera de la Reina en otra obra.
Pasa como con el auténtico origen de Cristóbal Colón, o tantos otros enigmas de este jaez: que importa un pimiento su resolucion, que la duda ensancha el panorama, y abre los ojos, y enriquece las perspectivas y abona el terreno de las las hipotesis...y engrandece aun mas el todo.... =acabo de perder los acentos, este teclado se esta yendo a hacer puñetas por momentos=
No nos vengan con soluciones definitivas, ni aun sanabresas, que vale mas la eterna ignorancia y la vaga aproximacion que fijar el ¨punto de mira sobre un blanco inmutable.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

una pregunta!, me mandaron copiar este texto.. la parte qe esta entre parentesis va?
GRACIAS, espero respuestas Juli

9:43 p. m.  
Anonymous Javier Ponce Muñoz said...

Hola me llamo Javi y busco chico de compañía, mi número es 687192640.
Espero que llame alguien :P
Agregarme al whatsapp y al tuenti (Javier Ponce Muñoz) :)

9:57 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home