domingo, abril 23, 2006

Blog de El Quijote

El día del libro posterior al Año Quijote se da por concluida esta experiencia de comentario en blog de la lectura de la obra de Cervantes.

8 comentarios:

Heredero de los Sueños dijo...

EL TIEMPO.... NO EXISTE EN MIS CAMINATAS.

HE AQUÍ EL PRIMERO, ÚNICO Y PRECIADO COMENTARIO; A ESTA PAUSADA EXPOSICIÓN.

ESFORZADO TRABAJO.

AFGECTSO... A QUIEN SEA.

HdQ

El HIjo Del Quijote

Refranes dijo...

La mas completa recopilación de refranes, poemas de amor, chistes, acertijos, adivinanzas, citas, proverbios, dichos, juegos de ingenio con pensamiento lateral e imágenes con ilusion optica.

http://www.refranesypoemas.com.ar

Bluu dijo...

Justo llego a esta tierra, y veo que todo está concluido. Pues si no participe en las aventuras , será de las memorias.....

leyendo desde el final al principio


Viva el Quijote!

Anónimo dijo...

Cervantes es un canalla. Punto. Lo demuestra, entre otras cosas, en el pasaje en el que Sancho habla de que sorprendió a la supuesta princesa Micomicona besuqueándose como la vulgar cabrera que es. Toda gran señora deja al punto de ser una gran señora si es vista haciendo determinadas cosas, y sin embargo Cervantes, en la trama de su novela, la excusa para seguir dando rienda suelta a la mayor mofa del caballero andante y del escudero que se sacó de la manga para hacer mofa, sólo porque a él le da la gana de que sea así: de unas cosas se ríe, y de otras que merecerían también la misma suerte, no lo hace. No hay nada de malo en que quiera hacer burla de lo que quería hacer burla, lo grave es ser sorprendido en falta de esa cochambrosa manera, demostrando el que quiere mofarse de las novelas de caballerías una burda debilidad por cabreras pastoriles, debilidad que lo acompañó todos los días de su vida.

Hay otras faltas que comete, como un sectarismo católico ramplón y basto que hiede a leguas de distancia. Se puede ser católico, pero no sectario. Atacó las novelas de caballerías principalmente no por sus disparates, sino porque (aun en su degeneración) entroncaban con una tradición medieval que no era cristiana. Así, en el capítulo 31 se lee una discusión de don Quijote y Sancho sobre la servidumbre a las damas, y en el punto en que se trata que las damas tienen muchos caballeros andantes los cuales las sirven sólo por ser ellas quienes son sin esperanza de premio alguno, Sancho replica que "he oído que así se debe honrar sólo a Dios Nuestro Señor", y estalla en cólera don Quijote como alguien cogido en trampa, algo muy tosco que no puede sino ser burla gratuita, sin fundamento, concebida y prefrabricada para hacer lo que se quiere hacer, con razón o sin ella. Sectarismo ramplón, repito; todo aquello que se ama se ama por sí mismo, no por el beneficio que pueda dar.

Serían para obviar todos los comentarios y apreciaciones que se han dado al Quijote a lo largo de los siglos, como por ejemplo las muestras de idealismo que pretendían ver en don Quijote en la época del romanticismo, como si Cervantes quisiera dar alguna sombra de juicio a su personaje. No lo hace nunca, excepto cuando lo aclara él explícitamente, como por ejemplo en la alabanza de don Quijote al espíritu guerrero por encima del de los letrados; faltaría más, Cervantes fue soldado, "sobre mi tejado ni una sola piedra". Lo demás es puro sarcasmo, puro cachondeo, demasiado obvio para que los idealistas del XIX quieran ver trazas de idealismo: ¡en la época del Quijote el idealismo ni siquiera estaba concebido, no existía ni el caldo de cultivo para poder sugerirlo, ni siquiera para burlarse de él! En fin, ¿qué importancia tiene que ese chocarrero e indecente libro haya resistido hasta ahora el paso del tiempo? Es la propia necedad humana la que se lo ha permitido.

lecturayescritura dijo...

Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios educativos porque la verdad es que son de un valor enorme en esta época de internet.
Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

Anónimo dijo...

Los invito a visitar este blog http://elvientoendonquijote.blogspot.com/

Fernando Martínez dijo...

Hola, os dejo enlace a un microrrelato que he escrito donde aparece el quijote. Espero que os guste.
Un saludo.
http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/07/43-ficciones.html

MUJER EMBRUTECIDA dijo...

¿Chocarrero e indecente libro? Yo no estoy de acuerdo. Cervantes creó el concepto de novela y jugó con su autoría: dudaba del nombre del personaje, de su origen...incluso en un capítulo dejó a Quijote y a un bilbaíno con los brazos en medio de una pelea porque dijo ignorar cómo continuaba la historia. Poco después en un mercado encuentra la continuación del relato escrita en árabe por Cide Hamete Benengeli y así los personajes reanudan la pelea. Es tan bueno, pero tan bueno, que cuando un discípulo de Lope escribe una Segunda parte apócrifa él lo ridiculiza al preguntarle Sancho a un tipo que la está leyendo que ésa no es la verdadera historia, sino la que está sucediendo entonces. Ésa es la innovación que interesa, como la de nombrarse entre los autores de los libros que echan en la hoguera. Hay que quedarse con eso, yo creo que es lo que verdaderamente importa